El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano calificó como inhumano el comportamiento de las instituciones del estado venezolano frente a la solicitud de medida humanitaria por razones de salud para el Comisario Iván Simonovis.

“Es ir contra el derecho a la vida, principio fundamental de cualquier sociedad democrática, evitar el pronunciamiento favorable hacia la solicitud de la defensa del Comisario Simonovis, quien como es conocido ampliamente presenta una complicada situación de salud mientras se deteriora progresivamente tras las rejas y sin acceso pleno a tratamiento médico”, sostuvo el parlamentario quien agregó que “el poder inclemente” no debe materializar en el olvido la situación de salud que vive el Comisario Iván Simonovis.

Zambrano refirió que tanto en el gobierno como en el resto de los poderes públicos se conoce las delicadas condiciones físicas que traviesa un grupo de prisioneros y exiliados venezolanos, por lo cual precisó el alerta formulado para el caso de Simonovis. Recordó los episodios más recientes de sus quebrantos de salud, que incluso lo llevaron a quirófano de emergencia por una apendicitis que luego pasó a ser peritonitis en vista de que no se logró diagnosticar en un primer traslado.

El parlamentario por el estado Lara instó una vez más a los diversos organismos que tienen facultades enmarcadas en la legislación vigente del país, a tomar decisiones favorables a los prisioneros y exiliados que atraviesan delicadas situaciones de salud. “De ser necesario activemos  mediación de la Iglesia Católica Venezolana, la cual a través de sus Pastores ha estado interesada en el tema, debemos invitarla a participar nuevamente para concretar las medidas que permitan el pleno acceso a los tratamientos médicos acompañados de sus familiares, así como cimentar las bases del diálogo nacional”

En este punto, el también Vicepresidente de AD destacó lo dispuesto en los artículos 502 y 503 del Código Orgánico Procesal Pena, sobre medida humanitaria y decisión:

Artículo 502. Medida Humanitaria. Procede la libertad condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado o certificada por el médico forense o médica forense. Si el penado o penada recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena.

Artículo 503. Decisión. Recibida la solicitud a que se refiere el artículo anterior, el Juez o Jueza de Ejecución, deberá notificar al Ministerio Público, y previa autorización del cumplimiento de los requisitos señalados, resolverá, en lo posible, dentro de los tres días siguientes a la recepción del dictamen del médico forense.

Aseveró que se ha cumplido cabalmente con todos los extremos previstos en el texto, razón por la cual se estaría cometiendo un delito por omisión por parte del Estado, porque no se respeta lo dispuesto en la normativa legal y se viola la equidad e igualdad ante la ley.

Sostiene que el silencio de Nicolás Maduro sobre este tema no sólo socava la posibilidad del diálogo nacional que él mismo asumió en abril de este año, sino que además redunda en el agravamiento de las condiciones físicas del Comisario Simonovis. “Insistimos en este llamado de atención que más que político lleva un profundo sentido humanitario porque se trata de la vida del Comisario”, dijo.

PRENSA AD