ZAMBRANO: CRIMINAL PERMITIR MUERTE DE SIMONOVIS ANTE INDOLENCIA OFICIAL

 

(Nota de Prensa, 30 de mayo de 2014).- El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, aseguró que la falta de respuesta del Estado en el caso del Comisario Iván Simonovis se traduce en una condena a muerte.

“El derecho a la vida es una garantía constitucional dentro del principio de los valores humanos que la sustentan. Resulta innegable ante operadores de justicia y demás poderes del Estado las diversas gestiones realizadas por la familia del Comisario Iván Simonovis conjuntamente con sus abogados para la solicitud de medida humanitaria”, explicó el parlamentario, quien en reiteradas ocasiones ha formulado públicamente llamados de atención sobre lo irrefutable de los resultados de los exámenes médicos que acompañan cada una de estas peticiones.

“Todo esto nos conduce a sustentar la tesis sobre Simonovis visto y tratado como trofeo político, instrumento de venganza que constituye perfectamente la instigación al odio que hemos venido confrontando en los últimos 14 años en el país, producto de una política equivocada direccionada  a confrontarnos en contra de nuestros principios y valores”, lamentó el también Vicepresidente de AD.

Considera que negar la medida humanitaria es una decisión extrema que definitivamente sentencia la vida del Comisario, quien ha apelado a la huelga de hambre “obligado por las circunstancias ante el silencio oprobioso de los poderes opta por una medida extrema tratando en último recurso llamar la atención de todos aquellos actores que tienen en sus manos distintas posibilidades para solucionar su caso”.

Apela entonces Zambrano al camino que queda por transitar para proteger la salud y vida de Simonovis, justamente en una decisión presidencial. “El atajo es el de Miraflores, es Nicolás Maduro, honrando la memoria de Hugo Chávez, quien puede disponer la resolución eficiente para que Simonovis viva y pueda de alguna manera recomponer su salud en el calor de su hogar”, explicó al hacer referencia a la figura del indulto presidencial.

“La ruta Miraflores es ahora, ya, no hay espera posible, cada segundo, minuto, hora y día que pase consume de manera agónica la vida del Comisario”, clamó el diputado por el estado Lara, para quien luce contradictorio con los principios divulgados por los voceros gubernamentales sobre su especial dedicación a la defensa de los derechos humanos.

Recordó Edgar Zambrano que se han cumplido con los extremos del Código Orgánico Procesal Penal en sus artículos 502 y 503, que establecen lo siguiente:

Artículo 502. Medida Humanitaria. Procede la libertad condicional en caso de que el penado o penada padezca una enfermedad grave o en fase terminal, previo diagnóstico de un o una especialista, debidamente certificado o certificada por el médico forense o médica forense. Si el penado o penada recupera la salud, u obtiene una mejoría que lo permita, continuará el cumplimiento de la condena.

Artículo 503. Decisión. Recibida la solicitud a que se refiere el artículo anterior, el Juez o Jueza de Ejecución, deberá notificar al Ministerio Público, y previa autorización del cumplimiento de los requisitos señalados, resolverá, en lo posible, dentro de los tres días siguientes a la recepción del dictamen del médico forense.

También citó los estudios médicos que acompañaron cada una de las peticiones formuladas por la familia y la defensa del Comisario Simonovis: Informe Médico de fecha 11 de diciembre de 2012, Examen Vitamina D (25-OH Total) de fecha 14 de diciembre de 2012, Complemento De Informe Médico de fecha 14 de diciembre de 2012, Densitometría Ósea de fecha 10 de diciembre de 2012, RM de columna dorsal simple de fecha 10 de diciembre de 2012, RM de Columna Cervical  simple de fecha 10 de diciembre de 2012, RM de Columna Lumbosacra Simple de fecha 10 de diciembre de 2012, Electromiografía de fecha 10 de diciembre de 2012, Endoscopia Digestiva Superior/Endoscopia Digestiva inferior de fecha 4 de diciembre de 2012, Informe Médico de Interconsulta de fecha 4 de diciembre de 2012, TC Protocolo de Litiasis con CTE EV de fecha 10 de diciembre de 2012, Complemento del Informe Médico de Interconsulta de fecha 11 de diciembre, Informe Electrocardiografía de esfuerzo de fecha 3 de diciembre de 2012, Informe de Ecocardiograma + Doppler de fecha 3 de diciembre de 2012, Estudios de Laboratorio: Hormonas y Marcadores, de fecha 3 de diciembre de 2012, Estudios de Laboratorio: Uroanálisis, de fecha 3 de diciembre de 2012, Estudios de Laboratorio: Química Clínica, de fecha 10 de diciembre de 2012, Evaluación Oftalmológica de fecha 5 de diciembre de 2012, y demás están los estudios más recientes acordados en la mesa de diálogo nacional que reposan en manos del Ejecutivo Nacional.

Recordó el diputado que en varias ocasiones el expresidente de la República, Hugo Chávez habló de reconocer la gravedad de personas que estuvieran en prisión para permitirles recuperar su salud fuera de los barrotes de las cárceles, especialmente el pronunciamiento público del 16 de julio de 2011:“Yo no soy el dictador que da órdenes a los demás poderes (…) pero sí me atrevo a hacer un exhorto al Poder Judicial para que a estas personas, independientemente de quiénes sean y de sus opiniones, que se ha demostrado que de verdad tienen dolencias graves, se les dé algún recurso. Algún beneficio, una medida cautelar, a lo mejor ir a su casa, con su familia, y que además tengan todo el tratamiento médico que necesitan”.

Igualmente el Jefe de la bancada del partido blanco en la Asamblea Nacional hizo alusión a diversos mensajes de Su Santidad el Papa Francisco, sobre el perdón como camino a la paz.  |

Edgar-Zambrano-21