ZAMBRANO ENCABEZÓ MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE AD EN COMICIOS PRESIDENCIALES DE COLOMBIA

 

(Nota de Prensa,  25 de mayo de 2014).- Edgar Zambrano, Vicepresidente Nacional de Acción Democrática, lideró la misión de observación del partido blanco en las elecciones presidenciales de Colombia este domingo, atendiendo una invitación del Partido Liberal del vecino país.

Zambrano, también Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD en la Asamblea Nacional, estuvo presente en los seis centros de votación más importantes de Bogotá, incluyendo el instalado en el Congreso colombiano en la Plaza de Bolívar de la capital neogranadina. Con el parlamentario estuvo presente en los comicios presidenciales el Director Nacional de Sistematización Electoral de Acción Democrática, Jesús Yánez, y ambos representantes intercambiaron experiencias con el resto de los observadores electorales internacionales que fueron invitados para esta importante cita.

Los procesos electorales en Colombia son manuales, incluyendo la selección que se realiza en la boleta electoral y el conteo de los votos en cada una de las mesas. Sólo con el 50 por ciento de los votos válidos más uno es posible que un candidato presidencial se considere triunfador, y de no alcanzarse esta cifra se realizaría una segunda vuelta en la cual participan los dos aspirantes que hubieran conseguido la mayor cantidad de votos este 25 de mayo.

En esta contienda presidencial colombiana participan cinco candidatos: Juan Manuel Santos, actual Presidente y aspirante a la reelección, Oscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez, Enrique Peñalosa y Clara López, y el ganador regirá los destinos del país durante los próximos cuatro años.

Edgar Zambrano aseguró que el principal interés de AD con respecto a los resultados electorales es continuar contando con el apoyo de las autoridades de la República de Colombia en el proceso de diálogo en nuestro país, basado en las gestiones a favor de la liberación de prisioneros, regreso de exiliados y cese de persecución a diputados, gobernadores, exgobernadores, alcaldes, exalcaldes, estudiantes y fin de la represión a las manifestaciones pacíficas.

EZambrano mesa 1 Congreso Colombia