La lista de exiliados que el diputado Edgar Zambrano entregará al Gobierno en el proceso de conversaciones para lograr que regresen al país será de al menos 87 personas, informó el parlamentario.

Hasta ahora Zambrano se ha reunido con 17 exiliados en Costa Rica, 12 en Panamá y 10 en Perú. El sábado viajará a Miami, luego a Madrid y después a Bogotá, ciudades en las que aspira a reunirse con al menos 48 personas que abandonaron Venezuela por razones políticas.

El diputado espera entregar la lista el martes 2 de diciembre. “Con este viaje finiquitaremos el censo de exiliados que presentaremos al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, que fue comisionado por el Gobierno nacional para mediar en estas reuniones”, explicó.

De concretarse el encuentro, se trataría de la segunda reunión entre el parlamentario y Maduro. La primera –en la que también participó la procuradora Cilia Flores– se efectuó el 12 de noviembre y en ella trataron la situación de algunos presos y exiliados, que el propio parlamentario evita denominar “políticos” para no enturbiar el proceso.

Zambrano explicó que hasta ahora se ha pautado abordar los casos en módulos. “Los sentenciados que están privados de libertad son un módulo; los que están condenados, pero tienen medidas humanitarias son otro; los que permanecen presos, pero no tienen sentencia son otro módulo; y luego los exiliados de Perú son una cosa, los de Costa Rica son otra y así sucesivamente”, explicó.

Indicó que tiene confianza en que las conversaciones con el Gobierno den buenos resultados.

2° lista

El abogado Hermann Escarrá, que el 31 de octubre solicitó una audiencia con el presidente Hugo Chávez, informó que hasta ahora no se ha reunido con el mandatario ni con ningún representante del Ejecutivo nacional.

Informó que está previsto que el lunes se reúna con familiares de varios presos políticos y que al día siguiente consigne en Miraflores una nueva lista de presos y exiliados políticos, que al parecer sobrepasará las 60 personas. El 9 de noviembre Escarrá consignó una lista de más de 40 personas, entre presos y exiliados.

El constitucionalista explicó que la iniciativa de pedir la audiencia surgió luego de que el presidente dijo en una entrevista en Venezolana de Televisión que estaba dispuesto a revisar los casos de algunos presos y exiliados si los informes le eran presentados por él.

El año pasado fueron liberados mediante diversas figuras jurídicas 13 presos políticos. En cuanto a la posibilidad de una ley de amnistía, se trataría de la tercera dictada en el mandato de Chávez. La primera fue en 2000 y la segunda en 2007.

 

Diana Lozano Perafán

Información publicada en www.el-nacional.com