El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, consignó este viernes una comunicación al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, en la cual le recuerda que fue comisionado por el Jefe de Estado para atender la invitación a diálogo nacional formulada por el Primer Mandatario, que incluye el tema de los prisioneros, exiliados y diputados sometidos a persecución judicial en violación a la institución de la inmunidad parlamentaria.

“Hasta la fecha no hemos tenido una respuesta oportuna del Vicepresidente Nicolás Maduro”, señaló el parlamentario, quien agregó que no es sana para la convivencia democrática, el guardar facturas políticas de carácter histórico. “En diversos momentos de la vida del país ocurrieron confrontaciones, que posteriormente fueron tratadas con madurez política y voluntad democrática dentro del escenario de fortalecer la institucionalidad. Por ejemplo en las décadas de los 60 y 70 hubo una confrontación armada que dejó como saldo víctimas que incluyen guerrilleros, guardias nacionales, miembros del ejército, civiles, lamentables todas, y luego se implementó una política de pacificación por el entonces Presidente de la República, Rafael Caldera, permitiendo que actores protagonistas de esos eventos se posicionen en diferentes instancias de manera Ejecutiva o a través de la manifestación de voluntad popular”, recordó, a la vez de comparar esta situación con la misma que dio paso a las medidas tomadas a favor de quienes participaron en las asonadas del año 92, de donde justamente se desprende el acceso pleno a sus derechos políticos del hoy Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Estos hechos, bajo ningún concepto pueden configurar elementos para la confrontación entre los venezolanos de las nuevas generaciones, señaló.

“Si en esa época se hubiese aplicado el criterio que hoy se utiliza en los casos de prisioneros y exiliados, como política de Estado, la realidad política nacional sería completamente distinta. Los actores de hoy estarían bajo los rigores de la prisión”, resaltó el parlamentario por el estado Lara, quien agregó que la historia no se puede comprender inducida por los odios.

Ante la decisión del Tribunal de la causa de negar la medida humanitaria al Comisario Iván Simonovis, el diputado expresó que “estamos en presencia de una novedosa implementación de la pena de muerte en el país, al decretarla por goteo a través de las instancias judiciales. El Comisario Simonovis y su defensa cumplieron a cabalidad los extremos de ley que establece la norma, haciendo irrefutables los argumentos plasmados en los documentos de la solicitud”. Agregó que la defensa nunca solicitó el traslado de reclusorio, sino que el petirorio fue una medida humanitaria para permitirle en libertad y en el seno de su hogar, someterse a los tratamientos indicados por la parte médica.

“El país, ante la indolencia del Estado, no soportaría la muerte de un nuevo venezolano en las circunstancias en las cuales falleció Franklin Brito, exigiendo el cumplimiento de la ley y el respeto de sus derechos constitucionales”.

Zambrano refirió nuevamente la agenda de trabajo que ha mantenido en función de solventar el tema de los prisioneros, exiliados y el quebrantamiento de la inmunidad parlamentaria, insistiendo en que el deber apuntar al abandono de facturas históricas, y el reconocimiento de medidas humanitarias con pleno asiento en el marco legal vigente.

Anunció igualmente en que se mantendrá trabajando a favor de la libertad de prisioneros y regreso de exiliados, como hasta ahora lo ha venido haciendo, frente a las instituciones públicas y organismos del acontecer nacional e internacional. “Nuestro objetivo es hacer valer el llamado del Presidente de la República, que fue realizado dentro del espíritu de diálogo y concordia nacional, para hacer un replanteamiento político en el país”, subrayó.

El también Vicepresidente de AD aprovechó la oportunidad para desear una pronta mejoría al Presidente de la República, apuntando que su presencia en el país otorga esperanza para el camino de tiempos de entendimiento democrático, cívico y pacífico en la nación.

“Esperamos que el Vicepresidente de la República asuma el mandato, la instrucción del Jefe de Estado, para que atienda este requerimiento que es un clamor de la sociedad democrática”, concluyó Zambrano.

Prensa AD