El diputado Edgar Zambrano afirmó que la oposición ha logrado avances significativos, y muestra de ello es, a su juicio, haber logrado acuerdos en la Asamblea Nacional con la bancada oficialista. “Es sano para el país que el Parlamento funcione”, dijo.

Durante una entrevista con Aymara Lorenzo, transmitida por Globovisión, Zambrano explicó que el “pacto de caballeros” con parlamentarios simpatizantes del Gobierno contempla el reconocimiento entre ambas partes. “Es una actitud que está dentro del manual de comportamiento de los actores políticos”, señaló.

Argumentó que tras los hechos de violencia ocurridos el martes de la semana pasada en el hemiciclo, es necesario “pasar la página, recomponer la funcionalidad del Parlamento (…) la violencia no es un mecanismo de racionalidad política”. Advirtió que es “lo que le conviene el Gobierno”.

El diputado de la Unidad aseveró que las autoridades centrales están debilitadas, “producto de haber llegado al poder a través de un resultado que produce una duda razonable”.

Comentó que los parlamentarios opositores acudirán a la plenaria “con normalidad”. Explicó que las sesiones deben desarrollarse bajo el acuerdo que se discutió ayer. “Hay que darle forma al pacto de caballeros, y eso incluye condenar la violencia”, detalló.

Sostuvo que si la oposición hubiese renunciado a la constancia hace una década, hoy no existiría el escenario político, que consideró, contiene “la posibilidad por la vía cívica, pacífica, democrática, electoral y constitucional de acceder al poder”.

Cabezas niega fragilidad del Gobierno

Por su parte, el diputado oficialista, Rodrigo Cabeza, argumentó en una entrevista realiza por Tania Díaz en Venezolana de Televisión, que “está agotada la política de la derecha venezolana de intentar desestabilizar a Venezuela a través de no reconocer el sistema electoral”.

Aseguró, en ese orden que, “hay gente que votó por (Henrique) Capriles y ya no los acompañan”. Señaló que esta situación fue provocada por los malestares que generó el cuestionamiento al Consejo Nacional Electoral.

Cabezas estuvo de acuerdo con el planteamiento de Zambras, acerca de que “el Parlamento debe funcionar”, sin embargo, negó que el Gobierno se encuentre en situación de fragilidad.

Finalmente, señaló que la Mesa de la Unidad Democrática se equivoca cuando pretende que la Organización de Estados Americanos resuelva el problema electoral. “Debe resolverse en las instituciones venezolanas”, sentenció.

Gabriela Turzi Vegas

Información publicada en www.eluniversal.com