El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, calificó como abuso de poder, crueldad y tortura psicológica, la nueva solicitud de exámenes médicos al Comisario Iván Simonovis bajo el pretexto de dar respuesta a la solicitud de medida humanitaria.

El parlamentario clama porque este trato culmine, al recordar que en reiteradas ocasiones se le han practicado estudios médicos forenses ante distintas instituciones oficiales, los cuales han arrojado resultados inequívocos del deterioro de salud del Comisario y la urgencia de su tratamiento médico pleno. “Esta petición de nuevos exámenes médicos al Comisario Iván Simonovis tiene el objeto de dilatar la decisión de carácter humanitario que debe emitir el tribunal de la causa ante los irrefutables elementos de convicción que soportan las distintas patologías que padece Iván, minando su salud de manera paulatina poniendo en riesgo su vida y el avance inexorable de las mismas”, explicó.

Zambrano resaltó la buena conducta que durante su prisión ha exhibido el Comisario Simonovis, elemento que evidencia su apego al imperio de la ley. “Su familia y su defensa han cumplido con los extremos legales previstos para la solicitud de medida humanitaria, y confiamos en que se produzca dentro del deber ser. Se ha hecho la petición de libertad del comisario en pleno acatamiento al debido proceso y legítimo derecho a la defensa, como debe suceder en una sociedad que respete la autonomía e independencia de los poderes y así mismo, las garantías constitucionales en franco apego a la protección del derecho a la vida e inviolabilidad de sus derechos humanos”.

El también Vicepresidente de AD señala que continuar sometiendo a una tortura psicológica, sin otorgar la medida humanitaria evidencia que se está aplicando la venganza sobre el Comisario Iván Simonovis y su familia. Destaca que en el país no hay apoyo a este tipo de acciones que evidencian una crueldad que choca con los principios y respeto a los derechos humanos.

Agrega Zambrano que la juez de la causa “actúa encapsulada pretendiendo ignorar la situación dramática que vive el comisario”, al tiempo de dejar en entredicho el correcto proceder. “Pareciera estar supeditada a las órdenes de comisarios políticos que han olvidado los reiterados llamados al diálogo realizados por Chávez y Maduro, exhibiéndose como más revolucionarios y radicales para granjearse los adornos en su pecho sin acudir a una guerra ni prestado algún servicio a la patria para ser considerados protagonistas de la vida política nacional”.

Señala el diputado por el estado Lara que Nicolás Maduro tiene en sus manos la llave para despejar la celda que permita a Simonovis realizar el cuidado a sus padecimientos en el entorno familiar, así como “tiene igualmente en sus manos la decisión de resolver y ponerle fin a los duros momentos que vive un grupo de venezolanas y venezolanos fuera de la patria en su condición de exiliados”.

Respaldó la decisión de Iván Simonovis de no someterse a más exámenes médicos por considerar que esta solicitud es una nueva violación de sus derechos y una burla pública y notoria que hace el sistema judicial. “Es una morisqueta, se conocen plenamente sus condiciones de salud, lo apoyamos en no someterse nuevamente a la tortura física y psicológica para reducirlo en sus niveles de dignidad y principios que hasta la presente fecha valientemente ha sustentado el comisario”.