Edgar ZambranoEl Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano consignó este lunes la solicitud de audiencia número 39 a Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, para abordar los acontecimientos del país, liberación de prisioneros, regreso de exiliados y cese de persecución judicial a diputados principales y suplentes del parlamento.

 

En esta misiva reitera los puntos planteados por la Mesa de Unidad Democrática para construir el diálogo inteligente, pasando por el reconocimiento del derecho constitucional a la protesta. “La frontera de la verdad está más cerca en la medida en que se trabaje fortaleciendo el encuentro de la sociedad dispersa, entendiendo que los extremos se retroalimentan y no debemos agregar a ese caldo de cultivo ningún componente para extenderlo, contaminando las necesarias soluciones. Así las cosas, en un campo sin rayado no hay ganadores, se preña la anarquía dándole paso al desconcierto”, apuntó el diputado por el estado Lara para quien insiste en que es a través del diálogo como se pone fin a los planteamientos extremos.

 

De esta manera retoma entonces el también Vicepresidente de AD las consideraciones que inician con “Libertad para Iván Simonovis, Henry Vivas, Lázaro Forero, Erasmo Bolívar, Luis Molina Cerrada, Arube Pérez Salazar, Julio Rodríguez, Héctor Rovain, Marcos Hurtado, Leopoldo López y para todos los presos políticos, regreso de los exiliados Carlos Ortega, Manuel Rosales, Eduardo Lapi, Ramón Martínez, Mariano Navarro, Alfredo Peña, Oscar Pérez, Eduardo Manuitt, quienes forman parte de un numeroso grupo de venezolanos  que continúan padeciendo consecuencias y rigores del exilio, anulación de los juicios de criminalización de la disidencia, lo que incluye a los más de 800 procesos iniciados en estas tres semanas y a los procesos judiciales seguidos contra más de 3 mil líderes sindicales, ambientalistas, indigenistas, gremiales y comunitarios, muchos de ellos de la base chavistas descontenta, judicializados por protestar”.

 

Recuerda Zambrano que en 38 solicitudes anteriores, además de las formuladas al Presidente Chávez desde noviembre de 2012, se han expuesto “los casos de quienes estando sometidos a los rigores de la prisión o del exilio involuntario se acogieron al diálogo nacional, luego de un intenso trabajo dentro y fuera del país”, y recordó que se produjo ese mismo mes una reunión de trabajo, y posteriormente se presentó el Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política en distintas organizaciones e instituciones del país y fuera de las fronteras, que incluso llegó al Vaticano.

 

“El trabajo sigue avanzando y vemos con agrado los pronunciamientos que desde distintas instituciones dentro y fuera del país se han hecho sobre Venezuela, como la solicitud del Papa Francisco de pedir perdón mutuo y diálogo sincero entre los actores de la vida nacional”, señaló, con lo que sostiene que Maduro tiene conocimiento pleno del tema.

 

Menciona el Jefe de la bancada del partido blanco el segundo punto de la MUD: “Justicia para TODAS las víctimas de la represión. Investigación independiente que culmine en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes, quienes los ordenaron y quienes con su inacción los hicieron posibles. Desarme y desmovilización verificable de los grupos paramilitares y parapoliciales”.

 

En este punto Zambrano resalta la obligatoriedad del artículo 19 constitucional: “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”, señalando la necesidad de investigaciones independientes que “culminen en detención, enjuiciamiento y castigo de quienes perpetraron crímenes, los ordenaron y con su inacción los hicieron posibles”, en referencia a las 28 muertes, las denuncias de tortura, así como también es “necesario el desarme y desmovilización verificable de los grupos paramilitares y parapoliciales, quienes actúan en ocasiones amparados por la legítima fuerza pública y se exhiben armados, siendo esto público, notorio y comunicacional, produciendo el repudio ante la pérdida de pudicia, justificando en la argucia argumental un total despropósito donde se colide con la verdad”.

 

En tercer lugar se plantea el “alto al hambre, racionamiento y colas, cese a la corrupción y la ineficiencia que son las verdaderas causas de la escasez y la carestía. Reactivación inmediata del aparato productivo. Eliminación de las leyes y normas que sabotean la capacidad productiva de trabajadores y empresarios”, en vista de que las protestas están originadas en las deficiencias de las políticas públicas que no han logrado dar respuesta a la escasez de insumos, inflación y alto costo de la vida, según explicó el diputado.

 

“Esto incluye el cese a la corrupción y la ineficiencia que son las verdaderas causas de la escasez y la carestía. Reactivación inmediata del aparato productivo. Eliminación de las leyes y normas que sabotean la capacidad productiva de trabajadores y empresarios. En un esfuerzo que permita mayor producción nacional, mejor abastecimiento, normas claras para la inversión, lo que se traduce en seguridad jurídica que permita la llegada de capitales foráneos y nacionales”, se lee en la solicitud consignada en Miraflores.

 

Además de coincidir con las propuestas formuladas por el Presidente de las Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, en la Conferencia Nacional de Paz, el diputado EdgarZambrano invita a revisar las empresas tomadas por el estado, centros de producción agrícola confiscados, así como fincas y haciendas, determinando a través de una investigación cuál era su status y cuál el actual.

 

Como cuarto planteamiento se ubica el alto a la inseguridad y a la delincuencia, punto en el cual recomienda la “utilización de todos los recursos humanos, logísticos y financieros, de todas las armas y equipos que se han usado en la represión contra los estudiantes y el pueblo, en la lucha contra el hampa“, al igual que lo imperativo que le resulta el fin de la impunidad.

 

El quinto aspecto es el “diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie“.

 

Zambrano considera que no es posible que fluya un diálogo bajo la rectoría de una de las partes, es inteligente buscar un intermediario o mediador para que se ejerzan los mismos derechos a planteamientos, quejas, soluciones, y es por eso que recuerda la propuesta de hacer de la Iglesia el epicentro del diálogo.

 

“Desde abril de 2013, cuando llamaste a diálogo, la MUD aceptó transcurriendo diez largos meses esperando la invitación de la comisión designada a tales efectos integrada por Cilia Flores, Jorge Arreaza y Diosdado Cabello, hecho que a la presente fecha no ha ocurrido mientras el gobierno juega a la candelita en actitud propia del vivo criollo para luego montar una quejumbrera porque ahora tiene el agua al cuello“, cita el Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD en la AN.

 

Finaliza la misita de este lunes a Maduro “ante estos planteamientos el ajedrez político y su arquitectura están en el tablero, no discutamos quién mueve la primera pieza si el objetivo es la Patria“.