Edgar Zambrano 18El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, considera factible la aprobación de una Ley de Amnistía para la liberación de prisioneros, regreso de exiliados y cese de persecución judicial a dirigentes políticos, en el escenario del diálogo.

En su solicitud número 44 de audiencia formal al Presidente de la República, para tratar este tema, el también miembro de la comisión de enlace de la Mesa de Unidad Democrática asegura que es completamente posible que surja un nuevo texto para la Ley de Amnistía, que no necesariamente tiene que ser el consignado ante el parlamento y el expresidente Hugo Chávez en noviembre de 2012, o incluso el recientemente presentado por el también diputado Andrés Velásquez, esto a pesar de las más recientes declaraciones públicas que muestran negativa hacia la promulgación del instrumento legal. “Entendemos que esta negativa iniciando argumentos y contrargumentos, obedece a una estrategia y así lo entendemos, lo que no niega que en las fases posteriores se presente de parte y parte un proyecto de ley a satisfacción de todos, encontrando de esta forma el cauce conciliatorio”, se lee en la misiva de este lunes.

Zambrano asegura que “en tiempos de diálogo, nunca serán ajenos los tiempos de justicia, donde equidad e igualdad se constituyan en ofrendas al imperio de la ley, honrando lo que a cada cual corresponde, sin desconfigurar el deber ser del fin último, la Justicia”, y señala que los poderes del Estado tienen en sus manos diversas vías para resolver la situación judicial de varios compatriotas y no hacerlo redunda en lo que ha denominado la “réplica constitucional” de protestas.

En el texto de la misiva consignado en Miraflores se  menciona la Ley de Amnistía del año 2007 aprobada durante el gobierno de Hugo Chávez, asegurando que “en un proceso de resolución de conflictos, no existen Leyes de Amnistía malas y Leyes de Amnistía buenas, bien sea por quien las dicte o dentro del contexto de tiempo y espacio”.

“Los momentos del perdón siempre estarán a disposición de quien pueda ejercer la facultad para otorgarlos en el campo político, sin discriminación alguna que atente flagrantemente consta el derecho a la vida como derecho humano fundamental”, sostiene el parlamentario por el estado Lara, quien también hace mención especial a lo expresado por el Papa Francisco en extractos de su carta enviada al país para la instalación del diálogo:

“Estoy plenamente convencido de que la  violencia nunca podrá traer paz y bienestar a un país, ya que ella genera siempre y sólo violencia.  Al contrario por medio del diálogo ustedes pueden redescubrir la base común y compartida que  conduce a superar el momento actual de conflicto y polarización, que hiere tan profundamente a Venezuela, para encontrar formas de colaboración.

 

En el respeto y reconocimiento de las  diferencias que existen entre las partes, se favorecerá el bien común. Todos ustedes, en efecto,  comparten el amor por su país y por su pueblo, como también las graves preocupaciones, ligadas a  la crisis económica, a la violencia y a la criminalidad. Todos ustedes llevan en el corazón el futuro de sus hijos y el deseo de paz que caracteriza a los venezolanos. Todos tienen en común la fe en Dios y la voluntad de defender a la persona humana.

 

Precisamente esto les aúna y les apremia a emprender el diálogo que hoy inicia En el centro de cada diálogo sincero está, ante todo, el reconocimiento y el respeto por el otro. Sobre todo está el heroísmo del perdón y de la misericordia, que nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo. Se trata de un camino largo y difícil, que requiere paciencia y valentía, pero es el único que puede conducir a la paz y a la justicia.”

 

Edgar Zambrano insiste de esta forma en la necesidad de alejarse de los resentimientos para ofrecer resultados concretos de reconciliación y paz para todos los venezolanos.

Twitter: @edgarzambranoad