El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, insistió en el diálogo nacional, propuesta que también hace Su Santidad el Papa Francisco, con quien ya se reunió Nicolás Maduro.

“La Venezuela del diálogo tiene referencias muy importantes del liderazgo mundial que se expresan de manera permanente apostando a la cultura del encuentro, reconocimiento del otro, respeto de los derechos humanos, entender que pluralidad, diversidad y minorías, forman parte de la dinámica social que se expresa políticamente bajo la necesidad imperiosa de conjugar esfuerzos dentro de las diferencias para construir el país necesario”, señaló el parlamentario quien confía en que así como ha ocurrido en otras naciones, sea a través del diálogo la manera en la cual se pueda aliviar la situación política de alta conflictividad que se vive.

El también Vicepresidente del partido blanco hizo referencia a la iniciativa de la Conferencia Episcopal Venezolana de servir de facilitador para el diálogo, que servirá de encuentro para “las dos Venezuelas expresadas el 14 de abril”.

Insistió en el mensaje reiterado que ha enviado Su Santidad desde que asumió el Pontificado sobre la necesidad de diálogo, resaltando con especial énfasis lo dicho por el Papa Francisco en la reciente Jornada Mundial de la Juventud celebrada en el vecino país de Brasil a quien a continuación cita, “cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta siempre es la misma: diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio. El otro siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin prejuicios. Esta actitud abierta, disponible y sin prejuicios, yo la definiría como humildad social que es la que favorece el diálogo. Sólo así puede prosperar un buen entendimiento entre las culturas y religiones, la estima de unas por las otras sin opiniones previas gratuitas y en clima de respeto de los derechos de cada una. Hoy, o se apuesta por el diálogo, o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos perdemos, todos perdemos. Por aquí va el camino fecundo”.

Zambrano señaló que es irreal pensar en la existencia de un estado constitucional donde no exista reconocimiento democrático de los adversarios ni respeto a las garantías constitucionales, por lo cual es imperativo enviar un claro mensaje de aceptación mutua ante las diferencias políticas entre conciudadanos.

“Recordemos que de acuerdo a los distintos sondeos de opinión y trabajos de campo realizados en el país, más de ochenta por ciento de los venezolanos reclaman el diálogo nacional como mecanismo cívico, pacífico, democrático, que nos lleve a desactivar la confrontación que observamos de manera permanente en los distintos escenarios de la vida del país”, dijo el Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD en la AN, quien a la vez reiteró la disposición de la sociedad política venezolana en transitar conjuntamente con la Iglesia y de la mano de sus pastores, los capítulos necesarios para hacer posible el encuentro de este país expresado a dos manos.

Prensa AD