MUD ha propuesto incrementar periodicidad de reuniones

 

ZAMBRANO: NICOLÁS TIENE EN SUS MANOS EL DESTINO DEL DIÁLOGO

 Edgar Zambrano 15

(Nota de Prensa, 25 de abril de 2014).- El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, considera que para producir resultados del diálogo entre gobierno y oposición, es imperativo manifestar voluntad política de ambas partes.

“Hoy más que nunca cobra vigencia el principio universal que sustenta toda resolución de conflictos: sin voluntad política y democrática no tendremos resultados eficientes en las jornadas de diálogo que se desarrollan en el país”, afirmó el integrante de la comisión de enlace designada por la Mesa de Unidad Democrática. Sostiene que las expectativas que se han creado ante la opinión pública luego de catorce años de pugnacidad y controversia en el país, obligan a mostrar resultados eficientes.

Zambrano hizo referencia a un reciente pronunciamiento del Presidente Nicolás Maduro sobre la carencia de concreciones por las que transitaban reuniones en el diálogo, asegurando que es una posición que se avala desde la MUD, “y en ese tenor hemos propuesto en la más reciente jornada de trabajo, el incremento de estas sesiones que permitan mostrar mayor criterio de éxito y puntos concretos que esperan los venezolanos en temas tan álgidos como prisioneros, exiliados, persecución contra diputados, gobernadores, exgobernadores, alcaldes y exalcaldes, así como la liberación y cese de todo hostigamiento y persecución judicial contra los estudiantes venezolanos”.

“Nicolás tiene en sus manos el destino del diálogo, de él depende si cristaliza o lo sepultamos”, sentenció.

El parlamentario por el estado Lara también señaló que la Mesa de Unidad Democrática seguirá insistiendo en el tema Ley de Amnistía y Reconciliación Política a pesar de la insistente negativa del gobierno ante la misma. “Es oportuno observar que bajo ningún concepto esta puede desplazarse de la mesa de acuerdos de manera definitiva, puesto que la misma constituye una fórmula asertiva que puede perfectamente ser propuesta por las partes en determinado momento de las sesiones de trabajo, lo cual es válido”, señaló.

El jefe de la bancada de AD en el parlamento sostuvo de igual forma que el problema político venezolano no está circunscrito a adjetivos calificativos que de acuerdo a la interpretación de los interesados pueden convertirse en un factor de perturbación para el ´ganar ganar´ de las jornadas, “por lo que resulta evidente que si el problema para liberar los prisioneros y regreso de exiliados a la patria es de carácter semántico o en la estructuración de los conceptos ese será un tema para el diálogo en términos perentorios si esto le da solvencia a la solución que espera el país en general”.

Se basa en los recientes estudios de opinión realizados y publicados sobre la percepción del diálogo, en los cuales más del ochenta por ciento ha expresado su entera solidaridad y apoyo al mismo, en vista de que se constituye en un excelente mecanismo de resolución a la crisis política desde la cultura por la paz, a la vez de apartarse de la violencia desde donde no se producen propuestas para resultados beneficiosos.

“Desde la MUD se ha expresado de manera unitaria la indeclinable disposición respondiendo a esa expectativa de los venezolanos, llevando propuestas concretas al seno de la discusión con el objeto de aportar fórmulas viables y comprensibles para las partes”, explicó.

Edgar Zambrano sostiene que el encuentro de las dos Venezuelas sólo será posible si desde el fondo de la propia problemática nace la disposición del diálogo sincero “como en reiteradas oportunidades lo ha expresado el Papa Francisco, a quien agradecemos infinitamente su amplia disposición y de la Iglesia venezolana para acompañar el diálogo”.