El jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, aseguró que la falta de decisión del estado en el caso del Comisario Iván Simonovis, se ha convertido en el instrumento para segar su vida.

Al reiterar su solicitud de audiencia a Nicolás Maduro para tratar el tema de los prisioneros y exiliados, haciendo especial énfasis en el estado de salud del Comisario Simonovis, Zambrano señaló que la condena a ningún venezolano puede pasar por encima de lo previsto en el marco legal vigente, tomando en cuenta que en el Código Orgánico Procesal Penal está prevista la medida humanitaria por razones de salud. “Los elementos de convicción están más que demostrados ante las instituciones y la opinión pública del país, por lo que estamos frente a una inacción tanto de los operadores de justicia como del gobierno que puede instar al poder judicial a tomar una decisión ajustada a derecho que le permita al Comisario Iván Simonovis someterse al tratamiento médico indicado”, señaló.

El parlamentario por el estado Lara sostiene que el interés de los factores de la Unidad es contribuir con el diálogo para aligerar las tensiones provocadas por la diatriba política extrema derivada en polarización, camino necesario también detectado en vida por Hugo Chávez.

“En nuestra Constitución existe un capítulo dedicado exclusivamente a los Derechos Humanos, y como representantes de nuestros electores estamos obligados a velar por su cumplimiento”, explicó Zambrano, al mencionar el padecimiento progresivo de múltiples enfermedades del Comisario Simonovis quien estando en prisión ha visto deteriorada su salud sin posibilidad de atenderse debidamente.

Recordó también el parlamentario que en junio de este año cuando fue recibido por Su Santidad el Papa Francisco en la audiencia general y también por Monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los estados de El Vaticano en audiencia privada, se dejó claro que la solución a la crisis del país pasa por el diálogo nacional, con la Iglesia como facilitadora del mismo.

“La Conferencia Episcopal Venezolana, a través de sus obispos y demás pastores, ha hecho aportes en la posibilidad de mediar en el diálogo nacional que ha solicitado el Papa Francisco para el país, y ha mostrado especial interés en la liberación de prisioneros y regreso de exiliados”, finalizó.

Prensa AD